Categoría: Moscas políticas

vidas-en-juego Soy, soy lo que dejaron, Soy las sobras de lo que te robaron,
Un pueblo escondido en la cima, Mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima,
Soy una fábrica de humo, Mano de obra campesina para tu consumo,
En el medio del verano, El amor en los tiempos del cólera,
Mi hermano!

Soy el que nace y el día que muere, Con los mejores atardeceres,
Soy el desarrollo en carne viva, Un discurso sin saliva,
Las caras más bonitas que he conocido, Soy la fotografía de un desaparecido,
La sangre dentro de tus venas, Soy un pedazo de tierra que vale la pena,
Una canasta con frijoles.

Soy Maradona contra Inglaterra Anotándole dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera, La espina dorsal de mi planeta, en mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre, El que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América Latina un pueblo sin piernas pero que camina.

Tú no puedes comprar al viento,
Tú no puedes comprar al sol
Tú no puedes comprar la lluvia,
Tú no puedes comprar al calor.
Tú no puedes comprar las nubes,
Tú no puedes comprar mi alegría,
Tú no puedes comprar mis dolores.

 

En Solidaridad con @AdaColau, @La_pah y todos los que son criminalizados por defender que se acabe con la aberración de un sistema que permite centenares de miles de desahucios mientras existen cerca de tres millones y medio de viviendas vacías en este país.

Cambiar este sistema donde tantos intereses hay no es fácil. Ni gratis. #StopDesahuciosIlegales apunta contra el corazón de un sistema corrupto que nos tiene hipotecados (valga la expresión) a varias generaciones. Ya basta. Por eso, el argumentario del PP, con la delegada del gobierno de Madrid al frente del batallón mediático de una caverna asustada, nos indica su miedo a que realmente SI SE PUEDAN cambiar las cosas y poner a las personas por delante de los intereses de los especuladores financieros.

La Troika, esos Atilas modernos formados por representantes del BCE, el FMI y la EU, acaban de exigir al gobierno griego que aumente la jornada de trabajo a seis días, con la posibilidad de que las empresas puedan decidir turnos de trabajo de hasta 13 horas. Esto supone que un griego podría llegar a trabajar 78 horas semanales.

Hubo no hace mucho tiempo una campaña para frenar una directiva europea que iba a permitir trabajar hasta 65 horas en Europa. Pues bien, con la excusa de la crisis, y precisamente aprovechándola, esos representantes del neofeudalismo, no dudan en aplastar cualquier derecho conquistado por los trabajadores, proponiendo una hoja de ruta que supone la eliminación de las conquistas no ya del estado del bienestar, sino de la propia legislación laboral que tanta sangre de trabajadores costó arrancar.

Porque precisamente de lo que se trata ya en estos momentos y sin disimulo, es que los partidos que están representando al capitalismo (aka mercados) están proponiendo todo un cambio de sistema de relaciones económicas, sociales y políticas sobre la base de la instauración de un régimen de relaciones laborales casi feudal aprovechando la inmensa desesperación de millones de personas desempleadas en todo Europa. No están dudando en eliminar cualquier atisbo del estado del bienestar que ha carecterizado a la Europa de la postguerra, privatizando todos los servicios públicos y proponiendo achicar el Estado “hasta que se pueda ahogar en la bañera”.

Pero además, reforman todo el armazón político para trasladar los centros de decisión democrático a instituciones opocas y fuera de todo control por la ciudadanía, dejando a éstos el consuelo de limitarse a votar cada cuatro años a un bipartidismo cada vez más perfecto en su miseria. Lo decía Tania en su blog: la contrarreforma de la Constutución o el fin de las reglas del juego

Eso es parte de lo que creo que nos estamos jugando estos días los trabajadores. Por eso yo voy el #15S

 

Otros blogs de IloveIU que hablan de esto:

Punts de vista

Amanece que no es poco

Kabila

Viramundeando

La Terca IUtopía

La anomalía

Blog de JanGas

Ventanas del Falcón

 

 

Quien crea que los derechos caen del cielo que mire esta entrevista a Juan Carlos Lorenzana, “Zana”. Minero. Compañero.

Nos vemos mañana en las calles.

102 nietos robados por la dictadura argentina han sido encontrados, hasta el momento, por las Abuelas de Plaza de Mayo. Esas madres que un día, para subvertir la prohibición de manifestarse en la dictadura, comenzaron a girar y a girar, como locas y no han parado hasta ver a los genocidas donde deben estar: en la cárcel.

A Videla y a Bignone, y a otros 9 acusados, la justicia en un país llamado Dignidad, les acaban de condenar a 50 años por el robo sistemático de bebés. Algunos ya estaban condenados a cadena perpetua por los crímenes cometidos. Pero el fallo dignifica la justicia y sitúa los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración.

Ha quedado demostrado en el juicio, que la apropiación de bebés respondía a un plan sistemático diseñado desde la cúpula del Estado. Y así lo reconoce la sentencia al considerar que se ejerció el “terrorismo de Estado” mediante “la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años”, bajo un “plan general de aniquilación”.

Videla se sabe cadáver. Un cadáver para el cual el pueblo argentino va a tener más respeto que el que tuvo él por sus víctimas. Hay que recordar las últimas declaraciones de este abyecto ser para darse cuenta del verdadero rostro del fascismo:

“Todas las parturientas a quienes respeto como madres eran militantes activas de las maquinarias del terrorismo y muchas de ellas usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de ser combatientes”

Me alegro por el fallo y muestro, una vez más, mi envidia. Mientras en Argentina muestran la línea que hay que seguir para parar el fascismo, en este país, que se la da de modélico exportando transiciones de amnesia, cualquier investigación de los crímenes cometidos por la dictadura franquista es sistemáticamente abortada por los poderes fácticos que pueblan la judicatura.

Nos han rescatado.

Europa, el FMI y todo aquél que pinte algo en economía, se ha hartado de tanto mamón mintiendo con las cifras y han rescatado el sistema financiero español.

El gobierno lo niega. De Guindos dice que no es un rescate sino un préstamo. ¿Que es lo que hace el FMI, la UE, el BCE y hasta rita la cantaora con Portugal y con Grecia? Pues si. Eso. Les presta dinero y les pide condiciones que les llevan al suicidio, a la ruina económica y social y probablemente en el caso de los griegos a salir de Europa.

No lo llames rescate, llámalo Lola, dice De Guindos. Y lo dice porque hoy ni el cobarde de esa pantomima llamada Mariano Rajoy se ha dignado a asomar la barba en público. Debe ser que la peor crisis económica de la historia reciente no merece una explicación. O que debe pensar que el pueblo es ignorante y no merece que le cuenten la verdad.

Que hartura.

Bola extra: Espero que el Presidente Pantomima no vaya al fútbol mañana. De veras. Sería el mayor ejemplo de que estamos gobernados por alguien a quien le importa un bledo la ciudadanía. Y sólo falta una chispa para que todo este queroseno social en que han convertido este país estalle.

Esta huelga estatal está convocada por CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y UGT, cuenta con el apoyo de muchas organizaciones educativas y sociales. Saldremos a la calle para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los puestos de trabajo.

1.- Porque sí, se puede.
Porque es posible la unión y la confluencia de todos y todas, de los educadores/as de la escuelas públicas y de los profesores/as de postgrado, de las familias que quieren una plaza escolar para sus hijos, de los jóvenes que se enfrentan a una universidad cada vez más elitista, de los/as investigadores, de los alumnos/as con discapacidad, de los jóvenes que quieren trabajar en la enseñanza y ven que no tendrán una plaza educativa en décadas, de los parados que no encuentran una plaza para reciclarse en formación profesional o de los trabajadores/as de enseñanza concertada que ven deterioradas sus condiciones de trabajo mientras que las empresas del sector siguen siendo las beneficiadas de la “crisis”. Es posible la confluencia de todas las organizaciones sindicales de todos los sectores, de las familias y de los estudiantes porque todos compartimos un interés: la educación es un derecho básico, imprescindible en la vida y el desarrollo de las personas y para la igualdad de oportunidades.

2.- Porque sí, se puede.
Se puede conseguir una educación infantil que atienda al desarrollo de los niños y niñas, a su crecimiento, su salud y su felicidad, en escuelas donde reciban un trato digno y quienes trabajan en ellas tengan el reconocimiento que esa labor merece. La mayoría creemos que los niños y niñas son más importantes que los banqueros y podemos conseguir, uniéndonos y luchando, que ellos/as sean la prioridad de la sociedad.

3.- Porque sí, se puede.
Podemos conservar una Universidad pública y de calidad. Nuestras universidades son las mejor valoradas por el alumnado y las familias y los jóvenes españoles de las últimas generaciones han hecho un enorme esfuerzo por formarse y ponerse al nivel de los europeos. Todo esto ha costado mucho esfuerzo y lo perderemos si se reduce la financiación de la Universidad, si se encarecen las tasas limitando el acceso a aquellos que puedan pagar y se eliminan becas. Es posible una universidad para todos/as, accesible a la clase trabajadora, con una labor investigadora que permita el verdadero progreso, autónoma de los intereses empresariales, orientada a la formación de las personas y al avance en todas las área del conocimiento.

4.- Porque sí, se puede.
Una formación profesional que permita tanto a las personas jóvenes como a los desempleados/as que necesitan un reciclaje profesional acceder a las competencias que les abran un futuro laboral. Una formación profesional que permita un cambio en el modelo productivo, formando a los estudiantes en nuevas profesiones, con recursos materiales y de profesorado suficientes. En los últimos cursos han quedado 8.000 solicitudes de formación profesional sin atender en la Comunidad de Madrid: eso supone expectativas profesionales y de vida truncadas y menos oportunidades para salir de la crisis y combatir el paro.

5.- Porque sí, se puede.
Acabar con el fracaso y el abandono escolar temprano, poniendo medios para luchar contra él desde los primeros años de escolarización. Hoy, el fracaso escolar reproduce el mapa de la pobreza. Necesitamos una escuela que atienda las necesidades de los alumnos con más dificultades de aprendizaje o con discapacidad y que compense la peor situación en la que parten los alumnos/as de origen social y familiar más desfavorecido. Las pruebas de nivel y el discurso del esfuerzo aplicado ya a los niños y niñas de educación primaria solo esconden los verdaderos problemas de la escuela y solo pretenden segregar, separar, y quitar recursos a quien más los necesitan. En vez de pruebas de nivel, necesitamos una detección temprana de los problemas, más profesores/as, más desdobles y menos alumnos por aula, más tiempo para atender a las familias, más profesionales de apoyo y especialistas.

6.- Porque sí, se puede.
Universalizar la educación y garantizar que todos los alumnos/as alcanzan unos niveles educativos mínimos al terminar la secundaria. Frente al bilingüismo para unos pocos, la excelencia para los que ya saben,… es posible, con un reparto equilibrado del alumnado y recursos que permitan la atención personalizada, que todos los alumnos y alumnas sean bilingües y excelentes y desarrollen todas sus capacidades. Es posible una escuela en la que todos y todas encontremos una oportunidad de pleno desarrollo.

7.- Porque sí, se puede
Una enseñanza de idiomas accesible, con una oferta suficiente, tanto en enseñanzas como en plazas educativas. El recorte de las escuelas oficiales de idiomas, su limitación para impartir todos los títulos válidos en el mundo laboral, supone una traba intolerable para la clase trabajadora, a la que, por un lado, se nos exige que nos formemos en el conocimiento de las lenguas y, por otro, se nos cierran oportunidades. Esto solo beneficia a las academias que, con menos garantías que las escuelas públicas, utilizan la demanda no atendida para hacer negocio.

8.- Porque sí, se puede.
Una formación artística que no sea el privilegio de una minoría. La música, las artes plásticas y dramáticas, los oficios artesanos son una herencia común que debemos cuidar y mantener ofreciendo y garantizando que la formación artística es accesible a todos/as.

9.- Porque sí, se puede.
El respeto a los trabajadores y las trabajadoras de la educación. La labor de los educadores de infantil, de las personas que enseñan a los niños a comer, de los que atienden a las familias, de los que detectan un problema en el desarrollo, de los docentes, de los que mantienen el centro en buen estado cada día, de los que forman a los profesionales y los universitarios, de los investigadores… es una labor imprescindible para toda la sociedad y merece el reconocimiento social. Los recortes en educación no son una buena salida a la crisis: deja a miles de personas en desempleo, desatiende necesidades básicas de las familias y los alumnos/as, roba el futuro a los jóvenes y empobrece a toda la sociedad.

10.- Porque sí, se puede.
Se puede una escuela plural, que garantice la igualdad de oportunidades, con un modelo de convivencia (y no de autoridad), verdaderamente democrática (y no únicamente autónoma para competir en el mercado), con profesionales suficientes y bien tratados, donde todos los centros tengan los mismos recursos (los recursos que necesitan para su alumnado), una escuela para formar a las personas. Es posible porque los recortes no son inevitables. El derecho a la educación no se consiguió por casualidad. Es una conquista histórica que hemos logrado con mucho esfuerzo, con el trabajo y compromiso de muchos maestros, educadores y profesionales de enseñanza y con la lucha de todos y todas. Pues de la misma manera, luchando y trabajando lo vamos a defender.

22 MAYO
HUELGA ESTATAL DE TODO EL SECTOR EDUCATIVO

Si quieres añadir tus razones para hacer la huelga, envíanos un correo a accionesmareaverde@gmail.com

Transcribo este post escrito por @chikosdelmaiz

LO que acaba de ocurrir en Mercadona es terrible e ilustra muy bien el estado de las cosas:

en las colas un hombre de mediana edad, sin mala pinta, un padre de familia, con su carrito verde pequeño con dos cartones de leche y varios paquetes de pasta, suplicando por favor una ayuda para pagar unos productos de primera necesidad, no más de cuatro euros seguro. Se me para el corazón ante una situación tan humillante, un hombre hecho y derecho pidiendo para llevar dos bolsitas de macarrones, tomate y leche a su casa. Le comento a los de mi alrededor que si ponemos 50 céntimos cada uno el hombre podrá pagar la cuenta y sus hijos al menos comerán unos días. Hacen como que no existo hasta que digo un me cago en Dios a viva voz y como puedo, intento explicar que esto nos puede pasar a cualquier de nosotros cualquier día. Más silencio. Tan solo una viejita (de las que habrá pasado hambre en la posguerra) y sin decir nada, colabora con un euro, yo pongo tres. El hombre, avergonzado, coge el dinero. Más silencio incómodo en las colas y en las cajas.

Es la victoria de la ideología dominante: no hay pobres, hay “loosers”, perdedores…. Inadaptados que no aprovecharon las oportunidades que la mano invisible del mercado puso a su alcance. La pobreza ya no tiene una explicación social y política; responde a la pereza o incompetencia del sujeto. Y nos lo hemos comido con patatas mientras veíamos Sálvame y celebrábamos la victoria de España en el mundial.

Mientras en Grecia, se organizan comedores y huertos populares al margen de las instituciones para cubrir las primeras necesidades, pero algunos sólo ven disturbios.

Nega (LCDM)

En el Mercadona donde vivo hay un muchacho con un cartel desde hace meses. “Soy sanitario. Estoy en paro y tengo un hijo. No pido dinero sino lo que puedan para darle de comer”.

Cualquier día podemos ser cualquiera de nosotros. Esto se derrumba y amenaza con caer encima de nosotros, mientras contamos como salvamos bancos y banqueros.

Si perdemos la capacidad de conmovernos y cagarnos en lo más alto como hace Nega para azuzar a la gente ante su propio fracaso, habremos sido derrotados como sociedad. Nos habrán derrotado.

No quiero vivir con miedo.

A las 0:25 horas, la Rádio Renascença transmite Grândola, Vila Morena, una canción revolucionaria de José Afonso, prohibida por el régimen. Es la segunda señal pactada por el Movimiento de las Fuerzas Armadas para ocupar los puntos estratégicos del país, mediante una serie de coordinaciones fijadas por un puesto de mando establecido por el capitán Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha en Lisboa.

Un día de estos, escucharemos nuestra Grándola, Vila Morena.


El próximo puedes ser tú.. ¡Basta Ya!

Esta es la historia de un chico corriente, asmático, de 90 kilos y que no hace deporte. Vive con sus padres, depende económicamente de ellos, va siempre de vacaciones con ellos, los fines de semana si salen… también, no tiene una doble vida. Es un tipo normal, como tú o como yo. Hasta hace unas semanas.

Con 20 años está en tercero de Física y con estupendas notas (8,5 de Selectividad) el año que viene acabará la carrera y empezará otra, ingeniería electrónica. Por las tardes trabaja cuatro horas becado en el aula informática fundador de la Asociación de Robótica y Electrónica (Fisitrónica), es miembro del Consejo de Estudios de Física y candidato al Claustro Universitario cursando quinto de inglés en la EOI, miembro de la Asociación de Magos e Ilusionistas de Catalunya, fundador de la sección de la iIusionismo y Magia de la Lira Vendrellenca. Está afiliado a la Asociación de Estudiantes Progresistas de la Universidad de Barcelona. No sabe lo que es un antecedente. No pertenece ni ha pertenecido a ninguna organización violenta.

Este chico vive en Coma-ruga (El Vendrell, Tarragona) y su padre es conductor de autobús y su madre administrativa en Barcelona. Cada día salen de casa juntos, le dejan en la Universidad (está en la Diagonal, en la entrada de Barcelona) y le recogen al atardecer.

Siendo Semana Santa y todo el mundo de vacaciones, el decano de la facultad hizo una carta de apoyo y recomendación, ahora la ha hecho el rector; los abogados de Barcelona, la federación de vecinos de Barcelona, la Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Humanos, los magos, la CUP y otros han intercedido a favor de él.

Se llama Ismael Benito y lleva encarcelado sin imputación, sin juicio y en prisión preventiva (supuestamente por la peligrosidad de sus estudios) desde la Huelga General del 29 de Marzo. Le vincularon con una mochila (él lo niega) con una botella de disolvente, unos petardos y un walkie-talkie y de pertenencia a banda organizada.

Todo esto se lo contó a un periodista de confianza unos padres desesperados. Él ha pedido ir a las televisiones a contar su versión y en ninguna le dejaron. En la cárcel, dónde ven solo Tele5 porque así lo quieren los ‘más fuertes’ que tienen el mando a distancia, está harto de que le vinculen a quema de contenedores y violencia. Cuando sus padres le llaman por teléfono, les dice “el mundo se ha vuelto loco”.

Quieren criminalizar cualquier comportamiento fuera de este ‘establishment’ forzado, quieren vender miedo para que no discrepes encarcelando a tu vecino, quieren evitar que te manifiestes reformando un código penal para volver a años dictatoriales, manteniendo en la cárcel sin pruebas, impidiendo la resistencia pacífica, criminalizando la libertad de expresión, el derecho a reunión… Quieren meter en el saco de los cuatro violentos de siempre a los que protestan y luchan por unos derechos marinados durante 30 años y que en 6 meses les han arrebatado. En definitiva quieren gobernar y blindarse legalmente ante las respuestas legítimas del pueblo para convertir su fracaso estrepitoso en un silencio forzado que justifique sus políticas.

Utiliza tus herramientas personales para difundir, contar y luchar por defender la verdad de lo que está pasando. La verdad que veas por la calle, en tu trabajo, en tu administración, en tu colegio. Tú eres periodista, eres policía y eres político… tu voz no vale menos que la de ellos. No estamos en el siglo 18, ahora hay medios para construir una versión mucho más cercana a la verdad que la que ellos quieren ‘homologar’.

¡Pásalo!

Más Info:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/10/catalunya/1334085835_795559.html

http://www.lacerca.com/noticias/espana/jovenes_libertad_ismael_daniel-112802-1.html

http://www.lacerca.com/noticias/espana/jovenes_libertad_ismael_daniel-112802-1.html

http://llibertatestudiants29m.blogspot.com.es/


Frente a los mercados, más derecho, más democracia: III República

Este 14 de abril se conmemoran 81 años de la proclamación de la II República española, la experiencia más genuinamente democrática de nuestra historia.

En el espacio de apenas cinco años y pese a la sistemática resistencia del poder económico, militar y eclesiástico, la “república de trabajadores de toda clase” inició la reforma agraria, instauró el estado laico, generalizó la jornada laboral de 8 horas, reguló el derecho de huelga, potenció los convenios colectivos, impulsó la educación, la ciencia, el arte y la cultura, reconoció el derecho de voto a la mujer, legalizó el divorcio y aplicó una política exterior de defensa de la paz y la democracia.

Por su orientación y realizaciones, la II República significó para amplios sectores sociales más derechos y más democracia.

Sin embargo, ese proyecto de país apenas esbozado fue truncado por el golpe militar-fascista de 1936. Los cuarenta años de dictadura que le siguieron desmantelaron esa obra y blindaron en el poder a una coalición de militares, banqueros y miembros de la jerarquía eclesiástica.

Tras muchos años de dura lucha por la democracia y la libertad, la Transición reforma el viejo edificio donde se cobijaba esa coalición de poder. La amplia mayoría de la sociedad consiguió de nuevo, aunque con muchas limitaciones, derechos, libertades y democracia.

Más de treinta años después, la crisis económica es utilizada para acabar con conquistas duramente conseguidas haciendo a su vez que el marco político entre también en crisis.

El poder del mercado determina al poder político, desmantela los avances políticos y sociales y limita la democracia. El sistema político, con la ley electoral como punta de lanza, constriñe y falsea la participación y la voluntad popular. La reciente reforma constitucional consagra el sometimiento del bienestar social a los intereses de los especuladores y los banqueros.

Sin embargo, la contestación crece. La memoria, pese a quien pese, no se ha perdido. Sabemos que sólo a través de la lucha y la movilización podemos conseguir los derechos que nos están quitando. Sabemos que sólo juntándonos podremos darle la vuelta a esta situación. Porque somos más.

Frente a un modelo de país basado en la especulación y el ladrillo, sometido al poder económico, donde los principales partidos monárquicos compiten a la hora de satisfacer las necesidades de uno u otro sector económico, es necesario poner en pie un nuevo proyecto de país.

Un nuevo proyecto de país que ponga en el centro de su política y su economía la participación activa y el bienestar social de la mayoría, la democracia participativa y los derechos sociales.

Para esto, apostamos por abrir un proceso constituyente.

La apuesta por un proceso constituyente es una llamada a luchar por nuestro futuro, a recuperar la soberanía popular y dar poder a la mayoría social trabajadora como realización de la democracia.

Un proceso constituyente entendido como articulación de una amplia mayoría social movilizada en la lucha democrática por sus derechos.

Apelamos al poder constituyente, al conjunto del pueblo, el único que es capaz de definir y decidir el proyecto de país que queremos.

Un país con más derechos y más democracia, que hoy sólo puede significar una cosa: la III República.

Moscas en la Sopa lo perpetra JavierM, cuya afición a copiar y juntar letras le ha llevado a esto. Acostumbro a llamar las cosas por su nombre por lo que no esperen demasiada diplomacia por aquí.


  • Puedes suscribirte a las entradas a través del feed RSS pinchando en el icono.
  • Si lo prefieres, puedes suscribirte vía e-mail
  • Si prefieres suscribirte por feedburner, más abajo tienes un gif animado. O pinchas y ya está
  • ¿Que es RSS?
  • Ajax CommentLuv Enabled 3e10234ccd2f9a84e4f1e8680c9aac9b