Ayer señalaba como los medios de comunicación están exacerbando las bajas pasiones a cuentas del crimen cometido en Sevilla. Por si no se han dado cuenta, allà donde hay una cámara de algún españa directo o similar, el debate que se crea acaba irremediablemente versando sobre la cantidad de años que es suficiente para calmar el dolor y como ésto es muy relativo acabamos hablando de la pena de muerte.
Inciso: probablemente, casi con toda seguridad, si a mi me mataran un hijo, acabarÃa desquiciado pidiendo la cabeza del autor. SerÃa lo normal. Pero por eso mismo y porque la sociedad evoluciona y no permite la venganza sino el castigo penal, es el Estado el que actúa de forma frÃa y proporcionada, de acuerdo con las leyes que nos dotamos para todos.
Pero de un tiempo a esta parte esos lÃmites se han cruzado y de forma muy peligrosa. Ante hechos que conmocionan a la sociedad, potenciados por una repercusión mediática bochornosa, los polÃticos, nuestros representantes, han reaccionado de manera populista, no cortando el debate producido sino alentando expresiones claramente atentatorias contra el marco constitucional.
Y es en esos momentos donde uno echa de menos alguna visión de Estado y valentÃa para decir que en este paÃs, la pena de muerte y la cadena perpetua tal y como la entienden algunos, está fuera de la Constitución.
Hoy nos despachamos con que la familia de Marta pide un referendum para la instauración de la cadena perpetua y ha solicitado una reunión con el Presidente del Gobierno.
Espero que no acepte.
Y lo espero no porque desprecie el dolor de los padres de la asesinada, que cuentan con toda mi solidaridad en su dolor, sino porque cualquier familiar de cualquier asesinado tendrÃa el mismo derecho a exigir que el Presidente les reciba. Ellos alegan que es para expresar el dolor de la familia, pero arrogarse el dolor de Sevilla y de España, es una salida de pata de banco. Comprensible por los momentos vividos, pero sin duda alguna, potenciados por toda la repercusión mediática que no deja vivir en paz el duelo necesario.
Por si fuera poco, hasta los periódicos “progres” como Público (Escolar, ¿donde estás, Escolar?) se apuntan a hacer encuestas sobre la cadena perpetua. ¿Qué pretenden con estas patochadas?. ¿De qué cadena perpetua hablan sino de una pena de muerte camuflada o una pena desproporcionada que se sitúa fuera de los lÃmites del estado de Derecho?.
Desgraciadamente, el todo vale de la polÃtica también se retroalimenta de estos casos. Algunas propuestas como la reducción de la edad penal a los 12 años, como la del PP en las anteriores elecciones, deja entrever que si la presión mediática es suficientemente explotada, las modificaciones del código penal están a la vuelta de la esquina. Mientras ningún polÃtico se atreva a salir a la palestra a decir claramente que el lÃmite son los derechos humanos, mal vamos.





















Febrero 18, 2009
Miro en la página de Público que linkeas y busco qué comentarios son los más votados y veo que “el populacho” está muy por encima intelectual y moralmente que los medios que ponen al populacho como excusa.
En el blog de Hugo, ahora puedes leer Otra dimisión incomprensible
Febrero 18, 2009
Mayormente de acuerdo, Javi… Siempre interesante leer al juez Calatayud que habla de lo mismo.
¿Reinsertamos? Esta es la cuestión.
Febrero 19, 2009
Efectivamente, don Javierm, a los padres de Marta habrÃa que decirles que no hay ninguna razón para que el presidente del Gobierno les reciba. SerÃa tremendamente difÃcil hacerlo (decÃrselo), pero imprescindible, por la razón que usted dice y porque, también esto hay que decirlo, que RodrÃguez Zapatero aceptase serÃa tanto como dar carta de naturaleza y validez a la presión que los medios de comunicación, con la mayor facilidad y sin a menor conciencia, pueden crear y de hecho crean.
Por doloroso que sea el caso, alguien deberÃa comprender y hacer comprender que es un caso más y que lo “sangrante” del mismo es una sensación debida más a la función amplificadora de los medios, que a la naturaleza del hecho, desgraciadamente igualada o superada por otros muchos casos.
Un saludo.
En el blog de af, ahora puedes leer Una incorreción polÃtica
Febrero 19, 2009
Aquà hay varias cosas.
Lo que indica maripuchi del juez Calatayud es un buen apunte, el problema es que no hay muchos Calatayud en España. El sistema no lo hace bien en reinserción.
Evidentemente dudo que la cadena perpetua solucione nada y desde luego determinados debates no se deben abordar desde el acontecimiento de este tipo de tragedias, pero también hay casos en los que la reinserción no es válida y quizá haya gente que deberÃa ingresar por ley en un psiquiátrico al salir de la carcel ( violadores compulsivos, etc..). No es una cuestión de mandar a menores de 12 años al talego, pero delinquir en España sale barato y no es lógico que a un chorizo con 100 delitos se le suelte el mismo dÃa, que un banquero que estafa miles de millones esté en la puta calle en dos años o que Roldán y Cachuli nos chuleen a todos desde la tele.
Esto quizá no sea muy polÃticamente correcto, pero yo endurecerÃa unas cuantas penas….¿Que no sirve para nada?. Por sà solo puede que no, pero si a eso se le suman otras polÃticas, quizá sÃ. La ley está para garantizar los derechos humanos de todos ( tb los de los chorizos), pero no hay que olvidar que el que paga el circo es el trabajador.
En el blog de surco, ahora puedes leer Algo para recordar. ( De promesas electorales e historias con mala baba)
Febrero 19, 2009
De acuerdo, Surco. Pero ese es otro debate, el que el Código Penal está montado para proteger sólo la propiedad privada y que delitos contra bienes de todos están con penas ridÃculas, por ejemplo. O que robar una inmensidad sale barato en comparación con vender en el top manda, por ejemplo… etc, etc…
Pero de ahà a proponer cadenas perpetuas de 40 años efectivos como existe en la actualidad para delitos de terrorismo, nos istúa en las antÃpodas de la constitución.
Eso es la renuncia a la reinserción.
Febrero 19, 2009
pues yo don Javier, desde que tengo hijos, veo a esos padres y me imagino en su pellejo, y visualizo a esos malnacidos saliendo a la calle con unos 40 años, y se me revuelve el estómago. Porque con personas asà (si un juez disctamina su culpabilidad) no veo posibilidad de reinserción posible. Estos temas sacan mi cara “más facha” y hace que me deslice hacia lugares donde intelectualmente no quiero llegar, porque puesto en la disyuntiva mi indignación y rabia me lleva a pensar no ya en cadenas perpetuas, sino en que se los entreguen a la familia de las chica y que actue el “Ojo por ojo”… que es lo que yo quisiera si fuera uno de mis hijos el que estuviera hundido en el fondo del Guadalquivir descomponÃendose…
No puedo ser racional en este asunto, por suerte yo no tengo que legislar en este asunto y puedo decir estas barbaridades que ni siquiera me permito escribir en mi blog, y esto me pasa desde que tengo la tara de ser padre… Lo siento (pido disculpas por este comentario).
Y ahora hablando más conscientemente y menos visceralmente: espero que el presidente no reciba a esos padres porque no hay motivo para ello. Y sà creo que, como Surco, algunas penas deberÃan endurecerse.
En el blog de rafa hortaleza, ahora puedes leer El concepto de "democracia" del PP de Sanse y mani contra parquÃmetros
Febrero 19, 2009
y ya abierta la barra libre de las barbaridades viscerales tampoco veo demasiada posibilidad de reinserción para las alimañas que descerrojan un tiro en la nuca o revientan un aparcamiento de un bombazo en nombre de una patria (española, vasca…), ideal (fascista, comunista…) o una religión…
En el blog de rafa hortaleza, ahora puedes leer El concepto de "democracia" del PP de Sanse y mani contra parquÃmetros
Febrero 19, 2009
He vivido muy cerca todo este asunto y no puedo estar más de acuerdo con lo que expresas. En más de una ocasión he escrito sobre lo peligroso que resulta legislar con las vÃsceras, o permitir que un suceso puntual sea la excusa para recortar derechos.
También soy padre y conozco padres que han sufido desgracias iguales (el padre de Klara GarcÃa Casado, asesinada en 2000 en San Fernando -Cádiz-) y por eso sé que es posible sufrir y pensar, evitando que el sentimiento de dolor llegue a nublar la razón.
En el blog de José Carlos, ahora puedes leer Lo importante
Febrero 19, 2009
Pues mire, Don moscas. Yo creo que es el mismo debate. El de la necesidad o no de ir revisando el código penal e ir ajustándolo a las necesidades de la sociedad, tanto en cuanto a garantÃa de derechos, como en cuanto a necesidades de seguridad social. Vamos que creo que es un documento que deberÃa estar especialmente vivo.
En lo que usted dice de la reinserción estoy de acuerdo, en la mayorÃa de los casos esa opción deberÃa quedar abierta, pero yo no rebajarÃa un ápice las penas ( de hecho las subirÃa en muchos casos), lo que harÃa es que se revisaran individualmente por profesionales en función de la naturaleza del delito, la trayactoria, el arrepentimiento y el comportamiento. Eso si, el resultado final de lo pagado tiene que ir en relación al delito cometido. Hay que reinsertar, eso es correcto, pero también hay que dejar clarito que joder mucho tiene un precio.
En el blog de surco, ahora puedes leer Algo para recordar. ( De promesas electorales e historias con mala baba)
Febrero 19, 2009
Don Rafa. Habrá visto en el post mi inciso. Pero a mi no me ha tocado y por eso creo que hay que analizar las cosas con la frialdad y distancia que merecen. Sino, vamos a volver a la edad de piedra o al ojo por ojo…
Si uno toma partido como padre en todas las circunsatancias habrÃa que ponerse también en el pellejo de los padres de los agresores. Y las cosas se verán, seguramente, muy distintas desde ese lado del espejo.
Por eso hay que analizar estas cosas como ciudadano y teniendo en cuaenta que es lo mejor para una sociedad que se dice democrática y respetuosa. Si renunciamos a trabajar por la reinserción, lo mejor es comprar una isla para montar un Absolon, porque lo siguiente será el debate sobre los costes… Y acabáramos.
Hay una falacia mil veces repetida y es que el código penal es blando. ¿Blando comparado con qué, con quien?. Las penas no son blandas y muy al contrario, nos sitúo en la banda alta de dureza en cuanto a Europa.
Si el objetivo es reinsertar en la sociedad a quien ha delinquido (es lo que dice nuestra constitución), más de 20 años de cárcel se ha demostrado totalmente ineficaz e inutil y la mayorÃa de los penalistas se muestran disconformes con penas más altas. Porque aparte de inhumanas son inútiles.
Otra cosa es que nos parezca que alguien que quita la vida de una persona y que lo hace con 20 años, ya no merezca salir hasta que se muera. Pero no se trata de merecimientos, sino de cumplimientos de condenas y de reinserción.
Ya se que no es muy popular esto que digo, que le vamos a hacer.
D. Surco. Yo es que creo que las penas de privación de libertad por homicidios, asesinatos, etc, etc, están más que apañadas. Lo que critico es que hay delitos que son alarmantes para una sociedad que no están bien dimensionados. Que Roca o Cachuli pasen 4 años de cárcel y puedan continuar su vida sin haber devuelto un solo euro es sangrante. Claro que si.
Febrero 19, 2009
Es un hecho que hay delitos que salen demasiado baratos y son el detonador de otros delitos,el trafico de drogas por ejemplo en España es un delito muy poco penado y es detonador de muchos delitos desde homicidios,violencia de genero,robos con violencia….y es comun el camello que su vida es un continuo entrar y salir de la carcel,y ellos lo saben ,pagan la factura y continuan con su actividad.
Y por contra vale la denuncia ,la simple denuncia sin prueba, de una mujer por violacion para detener a una persona,todo aquel detenido por violacion esta marcado aunque despues se demuestre que ha sido una denuncia falsa.
Los medios son muy perjudiciales,ejemplo Farrukito,no conozco a nadie que por un accidente por imprudencia grave con resultado de muerte haya terminado en la carcel y en ese punto le doy la razon a Farrukito,le han metido en la carcel de manera ejemplarizante,pues nos gustara mas o menos Farrukito pero para reinsertarlo no lo han metido a la carcel.
Febrero 19, 2009
Bienvenid@ Koyi, que no te habÃa dicho nada. Estoy de acuerdo con tu comentario.
Febrero 19, 2009
tienes razón Javier en todo lo que dices… pero soy incapaz de racionalizarlo como lo haces…
En el blog de rafa hortaleza, ahora puedes leer Cuidado Cayo no resbales en alguna de tus lecciones