De un tiempo a esta parte, con bastante frecuencia, aparecen artículos sobre Venezuela en El País disfrazados de noticia. Todos estos artículos tienen un objetivo primordial: ridiculizar a Chávez y desprestigiar su política.

Para un lector de la edición de papel con poca memoria, la contrastación de estas noticias es casi imposible, pero en la edición digital depara no pocas sorpresas, ya que habitualmente, el ritmo de renovación de las mismas permite que convivan en la misma página dos noticias que suelen chirriar.

Hace unos días, concretamente el día 20, Mayte Primera nos avisaba en tono apocalíptico que Chávez había decidido dar un paso más hacia la economía socialista e iba a aprobar una ley que “iba a arrasar con la propiedad privada” (sic). Ese mismo día, el editorial del periódico le dedicaba un titular tremendista: “Chávez lo quiere todo“. Un editorial que mezcla las churras y las merinas y se embarca en dar por bueno informes de parte sobre el narcotráfico contestados por el embajador venezolano y por supuesto, apostando claramente por una parte de la opinión pública venezolana, la que según el diario, representa la libertad y el pluralismo frente al autoritarismo.

Ese mismo día, en el mismo diario, aparecía la noticia de que Iberdrola ultimaba un contrato millonario para la construcción de una central eléctrica.

Y ocho días más tarde, Moratinos, en su gira estival, anima a los empresarios españoles a continuar invirtiendo. Repsol YPF parece que le ha hecho caso.

Cómo las empresas españolas más importantes se atreven a hacer negocios en un país donde su autoritario presidente se va a quedar con todo arrasando con la propiedad privada es un misterio digno de estudio. Lo mismo entre los superpoderes que la constitución venezolana le otorga a Chávez está el de la hipnosis y tienen a todos estos empresarios hipnotizados o confundidos y van a invertir un pastizal en el país caribeño a la mayor gloria del comandante.

O eso o que El País no tiene articulistas que hablen de Venezuela sino propagandistas.

Esta entrada tiene 9 comentarios.

  1. Prisa me tiene con el tratamiento que da a Iberoamérica hasta los webos y El País es tremendo. Ya sólo leo esos artículos cuando quiero saber lo que piensa la oposición y la reacción. Son peores que la derecha mediática. Y es que Santillana allí ya no es lo que era.

    Salud y República
    .-= Último post en el blog de RGAlmazán: La derecha que surgió del frío =-.

  2. uy, pues ahora que Venezuela es el nuestro nuevo tío rico de américa supongo que tendrán que ir envainándosela poco a poco.

    Ya verá, ya, la que se lía en la redacción en cuanto les llegue el fax de Moncloa….dentro de 1 año todos diciendo que no hablaban de Venezuela, sino de Valenzuela, Laura, se entiende.
    .-= Último post en el blog de surco: Los condones de Bárcenas =-.

  3. Comparándolos con los artículos sobre Colombia no parecen tan malos.
    .-= Último post en el blog de Graeme: Spot The Winner =-.

  4. Como siempre Kabila ha puesto el dedo en la llaga y ha hecho pupa: el kid de la cuestión de los intereses del grupo Prisa en los paises iberoamericanos se llama Santillana.

  5. [...] feroz dictadura venezolana: el calor y el diario global hicieron mella en el cerebro de Javi, que no conseguía entender cómo nuestros empresarios patrios decidían regalar su riqueza al sátrapa de [...]

  6. [...] feroz dictadura venezolana: el calor y el diario global hicieron mella en el cerebro de Javi, que no conseguía entender cómo nuestros empresarios patrios decidían regalar su riqueza al sátrapa de [...]

  7. [...] feroz dictadura venezolana: el calor y el diario global hicieron mella en el cerebro de Javi, que no conseguía entender cómo nuestros empresarios patrios decidían regalar su riqueza al sátrapa de [...]

  8. [...] feroz dictadura venezolana: el calor y el diario global hicieron mella en el cerebro de Javi, que no conseguía entender cómo nuestros empresarios patrios decidían regalar su riqueza al sátrapa de [...]

  9. [...] Venezuela y El País (una vez más): Kabila [I] y [II] y Moscas en la Sopa Publico y Clarín (I y II) Juan Pena “Información, Opinión y [...]

Puedes decirnos algo... ¿A que esperas?





Ajax CommentLuv Enabled 3e10234ccd2f9a84e4f1e8680c9aac9b