Vayan mis primeras palabras para mostrar mi admiración por la activista saharaui Aminetu Haidar. Comparto su lucha por la libertad del pueblo saharaui.
Creo que la actitud del gobierno español es indigna de un gobierno que se pueda preciar de defender los derechos humanos. Esto no es nada nuevo bajo el sol. El doble lenguaje de la diplomacia española en los últimos años está bien documentada. Desde la venta de armas a una potencia genocida como Israel, la vista gorda ante la vulneración reiterada de los derechos humanos en otros paÃses como Guinea mientras se hacen las genuflexiones más aberrantes hacia Obiang, hasta la sumisión a los intereses de EEUU en guerras como la de Afganistán son sólo ejemplos de una polÃtica exterior donde se priman los intereses comerciales por encima de cualquier otra consideración.
Con Marruecos, los intereses de Repsol suelen camuflarse bajo la excusa del control de las fronteras, la seguridad, la inmigración, etc. Hoy, de una forma soez, nos lo han vuelto a recordar, sin que se haya rechistado ni lo más mÃnimo por parte del gobierno, que se limita a enfriar cualquier cosa que caliente demasiado esta relación singular, donde el chantaje está encima de la mesa constantemente.
Haidar, con su actitud, lo que ha venido a recordarnos es un problema enquistado. Un problema que sigue sin resolverse por la miserable actitud de marruecos, que se niega a cumplir las resoluciones de la ONU. La necesidad de que los gobiernos que se precien de democráticos de apostar también por la presión hacia Marruecos para que ponga fin a la ocupación militar del Sahara y se pueda cumplir, en plena libertad, el derecho de autodeterminación de este pueblo, es obligada. También nos ha mostrado lo que significa en la práctica el recorte en la justicia universal pactado entre el Psoe y el PP: la postración de la justicia y los derechos humanos ante los intereses diplomáticos y geoestratégicos de los gobiernos y las empresas de turno.
Ahora bien. La huelga de hambre de la activista está llegando a un punto sin retorno. Muy pronto su situación será irreversible para su salud.
La situación está enquistada hasta el punto de que cualquier solución a la situación no parece que vaya a darse en las próximas horas. ¿Es posible asegurar el retorno de Haidar a su casa, sin condiciones, y con las mÃnimas garantÃas de seguridad en un tiempo mÃnimo donde la salud de la activista no se vea gravemente comprometida?. Yo creo que no, por mucho que desde la impotencia, incluso, apelemos hasta a la intervención real en el asunto y que apele a la misericordia del sátrapa marroquÃ.
Creo que es hora de reconsiderar la huelga de hambre.
Y antes de que alguien me empiece a calificar, ya le digo que no hago más que sumarme al llamamiento de CEAS-Sáhara:
Le rogamos que toda vez que ha desnudado la complicidad española con la dictadura marroquà y ha logrado retratar la inoperante y vergonzosa acción del gobierno español y la auténtica y cruel cara de Marruecos, reconsidere su huelga de hambre.
Haidar ya era un sÃmbolo. Ahora ha engrandecido su figura. Creo que es preferible que siga luchando no sólo por retornar a su casa, sino por un Sáhara libre.
Y le corresponde a ella, y sólo a ella, reconsiderarlo.
El dibujiko es de Kalvellido




















Diciembre 7, 2009
Ves, aqui si estoy contigo, también creo que no debe morir.
Diciembre 7, 2009
no debe morir. Pero, efectivamente, que decida ella.
Diciembre 7, 2009
Somos de un pais tan avergonzante que tiene que ponerse en peligro la vida de una persona para que seamos capaces de fijarnos en las miserias de las que somos responsables.
Yo tampoco quiero que muera, evidentemente, pero que sea porque los españoles le hayamos exigido a nuestro gobierno que de una vez se comporte con dignidad.
Diciembre 7, 2009
la lucha es larga y necesitamos buenos combatiente ningun muerto ni herido Haidar debe vivir si muere le hace un favor al tirano de marrueco y de paso a su hermano , que le entrego miserablemente el Sahara.
Diciembre 8, 2009
Me temo que Haidar está resuelta a dar su vida para vencer, y es doloroso, pero es fruto de su elección. Presionemos al reino de España y al reino de Marruecos, pero dejemos que Haidar haga lo que tenga que hacer.
Último post en el blog de picapiedra: PÃldoras de ciberactivismo
Diciembre 8, 2009
Yo no me atreverÃa a pedirle que abandone.
*Dejo un vÃdeo relacionado.
http://www.youtube.com/watch?v=0tGZSjmLfaY&feature=player_embedded
Diciembre 8, 2009
[...] se muere. Actúe, por favor (Ricardo Royo-Villanova)Aminetu está muy grave (Rafa GarcÃa Almazán)Haidar (javierM)Aminetu no debe morir (Amanece, que no es poco)Extracto de la exposición de Aminetu [...]
Diciembre 9, 2009
¿y por qué no hace eso en marruecos? y mientras tanto los otros activistas están mirando. menuda lucha, si se muere, es culpa suya, ¿que espera? ¿que España se meta en una guerra en nombre de los saharauies?¿ tenemos que morir españoles por ellos? ya tenemos bastante con ETA y no veo que ella nos ayude.
Diciembre 9, 2009
¿Va a intervenir Naciones Unidas en resolver el caso Haidar o los paÃses que la controlan no tienen interés y permanecerán en la pasividad? Naciones Unidas deberÃa tener autoridad para la solución. http://hombredeapie.wordpress.com/2009/12/08/haidar-marruecos-espana-gobierno-mundial/
Diciembre 9, 2009
[...] que no por serla hay que repetir menos: esta señora se nos está muriendo. Tanto Kabila como Moscas en la sopa, piden a Haidar que recapacite sobre su decisión de llegar hasta el final, sin menoscabo de [...]
Diciembre 10, 2009
[...] que no por serla hay que repetir menos: esta señora se nos está muriendo. Tanto Kabila como Moscas en la sopa, piden a Haidar que recapacite sobre su decisión de llegar hasta el final, sin menoscabo de [...]
Diciembre 11, 2009
[...] que no por serla hay que repetir menos: esta señora se nos está muriendo. Tanto Kabila como Moscas en la sopa, piden a Haidar que recapacite sobre su decisión de llegar hasta el final, sin menoscabo de [...]
Diciembre 11, 2009
ya ya ton to (siento hacer esto en tu casa Javi, pero alguien tiene que decÃrselo ya, y a sus amigos les dá corte)
Diciembre 11, 2009
He borrado el comentario al que hace referencia picapiedra. (gracias). En mi casa hay gente que no es bien recibida, como el josep visca cataluya.
Diciembre 30, 2009
[...] la Ley de economÃa insostenible nos dejó la patada en la puerta digital de regalo. También es el mes de Haidar, donde se demostró la eficacia de limitar la justicia universal y lo sumisos que son nuestros [...]