Red SOStenible

12 ene 2010

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 – Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 – Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 – Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 – Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 – De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 – Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores de la sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 – Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta);

2 – La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);

3 – El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);

4 – La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero público (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado Red SOStenible

http://Red-SOStenible.net

La Red Sostenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, bloguéalo, difúndelo.

Etiquetas: , ,

Esta entrada tiene 1 comentario.

  1. Moscas escupiendo a los tobillos de gigantes que disfrutan matándolas a cañonazos.

    Movilización insulsa, medidas de presión flácidas, da la sensación de que Red S@stenible es un bulbo que brota del propio ministerio para llevar las riendas de una oposición visible y morcillona.

    Acabará como el canon: ya somos todos ladrones.

    Hay que cambiar el tono.
    No puede olvidarse uno de que el estado Español, cuando quiere defender sus intereses -nunca los nuestros, siempre los de quienes financiaron las campañas electorales- envía hombres armados.
    Si no tiene motivo, aplica el aforismo de Hearst: La guerra la pongo yo.
    Primero soldados, primero LA FUERZA, después el trampantojo diplomático.

    Para acceder a las posibilidades que les concede VUESTRO ejército, se presentan a las elecciones.

    No estáis negociando con gente civilizada, lo hacéis con asesinos enfermos, bien asesorados.

    Lo único que los detiene, es lo único que los mueve:el dinero.

    Hay que promover la OBJECIÓN FISCAL a gran escala. Que se les presente de forma clara y cristalina la posibilidad de levantarse mañana y descubrir que 10 millones de españoles han dicho firmemente que no piensan aportar un duro más a esta sinrazón.

    Ni un duro más a campañas militares, ni un duro más a la limitación del libre tránsito de los seres humanos por el planeta, ni un duro más a la promoción de cualquier clase de patriotismo, disculpa empresarial para el mantenimiento del statu quo, ni un duro más a la producción indiscriminada de bienes inútiles, ni un duro más al progresivo aumento de la vigilancia, a la construcción de obras faraónicas, ni un duro más para que España siga siendo uno de los mayores productores mundiales de armas de asalto y promocione guerras en decenas de puntos del planeta, ni un duro más a la gestión privada de la energía y las comunicaciones, etc…

    ¿creeis que votar cada cuatro años constituye un modelo participativo? ¿no creeis que internet ofrece por fin la posibilidad de que la ficción torticera que es el poder constituyente se convierta en realidad?
    ¿no pensáis que hace tiempo que la lógica impone que las estructuras de los estados empiecen a retirarse hacia un modelo de gestión VERDADERAMENTE participativo, ahora que es posible? ¿que ningún particular tenga acceso a las partidas presupuestarias? ¿no es un indicio suficiente para la desconfianza el hecho de que ninguno de los gobernantes actuales haya apuntado esta posibilidad?

    ¿Por qué no prevé la Constitución Española ningún mecanismo de pérdida de la nacionalidad? ¿por qué para dejar de ser español uno tiene que pasar a ser de otro país? ¿por qué se apropian de ese modo de los individuos desde el día de su nacimiento? ¿mano de obra?¿no nos está enseñando internet que la solución a mi problema la puede tener un hombre igual que yo que me lee a 6000 kilómetros de distancia? ¿es la nacionalidad un derecho? ¿no es un yugo del que por fin podemos librarnos? Que la tenga el que quiera, coño.

    La mayoría de los trabajos que desempeñan los seres humanos son absolutamente inútiles. Sirven a un sistema y existen para él, pero no aportan nada al avance de la especie. Si quitamos de la ecuación a médicos, profesores, y cuatro profesiones más, indudablemente imprescindibles, los demás dedicamos la mayor parte de nuestra vida a una labor auxiliar de otra labor auxiliar de una pseudolabor asociada a cualquier industria que, lejos de solucionar problemas, los crea y se come el futuro de planeta y especie.

    EL TRABAJO UN HOMBRE DEBE ESTAR INSPIRADO POR SU UTILIDAD PARA TODOS LOS DEMÁS.

    Es un buen momento, puede que el mejor. En breve nos cerrarán este sinpar vehículo comunicativo.

    OBJECIÓN FISCAL YA
    DESNACIONALIZACIÓN DEL INDIVIDUO YA

    IGUALDAD, LIBRE TRÁNSITO DE LAS IDEAS Y LOS INDIVIDUOS POR EL PLANETA.

    La propiedad intelectual no tiene nada que ver con el dinero.

    - Las ideas deberían fluir sin coste.
    - Se les exigiría ser realmente ideas. No sería posible convertir la mierda en oro mediante sistemas de comunicación.
    - El progreso verdadero ampliaría su ritmo exponencialmente.

Puedes decirnos algo... ¿A que esperas?





Ajax CommentLuv Enabled 3e10234ccd2f9a84e4f1e8680c9aac9b