El sistema político y la sociedad han cambiado desde el inicio de nuestra democracia. Un papel fundamental en el cambio del panorama político lo ha jugado el sistema electoral. Éste ha funcionado correctamente y ha cumplido con el objetivo para el que se ideó al instaurarlo. Que no era otro que la implantación del bipartidismo a nivel estatal, con las especialidades nacionalistas o territoriales correspondientes. Este sistema electoral, que combina la Ley de D’Hondt con el reparto de escaños por circunscripciones, esta ideado para cribar la existencia de demasiado número de partidos que provocaría inestabilidad a la hora de lograr las mayorías necesarias para gobernar. Y esta teoría no es el resultado de una paranoia conspirativa para justificar una trayectoria de continua y progresiva debacle electoral, sino que la finalidad eliminatoria de este método de lectura de la voluntad popular depositada en las urnas se explica explicita y expresamente en todos los manuales universitarios de derecho político y constitucional.

En el blog de Maketo han estrenado obra. Un teatrillo en cinco actos. El párrafo anterior es del segundo acto. El primer acto lo encuentran aquí.

Comenten allí. O aquí. O donde les venga mejor…

Esta entrada tiene 2 comentarios.

  1. Gracias por enlazar, moscas.
    No se pierdan las 10 sandías.
    Próximamente en su maketopantalla.
    .-= Último post en el blog de maketo: Ensayo para un estreno (v): Las 10 sandías. =-.

  2. Pues yo voy a comentar aquí, que tengo más confianza. He terminado la lectura íntegra del escrito, y me ha venido a la memoria un debate que mantuve contigo y con Kabila en mi cueva, debate que quedó interrumpido por el nacimiento de mi hija y que no habíamos tenido ocasión de retomar. Hasta ahora. El escrito de maketo me reafirma en mi convicción de que IU está mejor fuera de las instituciones que dentro, algo que no te pareció muy bien cuando deseé que la formación no obtuviese representación en las elecciones al Parlamento Europeo. Entiéndeme, no quiero hacerte ningún reproche, pero sí quiero que te des cuenta de la extraordinaria lucidez que, repentinamente, ha adquirido maketo. Ja ja ja, es broma, siempre ha tenido lucidez, pero tan solo ahora puede mostrarlo ;-)
    .-= Último post en el blog de picapiedra: Mienten, mienten, mienten… =-.

Puedes decirnos algo... ¿A que esperas?





Ajax CommentLuv Enabled 3e10234ccd2f9a84e4f1e8680c9aac9b