Cuando hay una noticia relacionada con Cuba se produce un efecto que inevitablemente acaba colgándote alguna etiqueta: o eres castrista o anticastrista. No importa si la noticia es relevante o no porque el efecto multiplicador de los hooligans ya se encarga de que cualquier atisbo de objetividad con lo realmente sucedido se parezca como un huevo a una castaña.
De esta manera, cualquier noticia será filtrada, manipulada y descontextualizada. Se producirán furibundos debates que se alejarán cada vez más del hecho en sà de la noticia y se acabarán cavando las mismas trincheras en las que defender cada uno su verdad. Intereses no faltan.
Antes de ayer murió una persona en una cárcel cubana. Una persona que estaba en huelga de hambre. Y ese es el hecho objetivo. El Estado Cubano no protegió la vida de una persona, que por su condición de preso, tiene la custodia. Un hecho lamentable, rechazable y denunciable.
Y a partir de ahÃ, de esa violación de los derechos humanos en una persona, cualquier consideración necesitará el contraste de la noticia, para la cual harán toneladas de paciencia para poder descubrir el polvo de la paja, la información y la contra información, la propaganda y la contra propaganda. Y lo que menos importará será la verdad.
Guerra de cinismos en el que el y tú más se lleva la palma y en el que la ausencia de moderación y objetividad es obvia y será utilizada convenientemente para seguir ahondando en las trincheras de la sinrazón.
Yo condeno la muerte de Osvaldo Zapata. Y denuncio al Estado Cubano por la muerte de una persona presa de la que nunca, nunca, habÃa oÃdo hablar.




















Febrero 25, 2010
los derechos humanos son universales, es decir, de igual aplicación en cuba, en españa o en afganistán.
como quiera que usted los defiende en todos los casos, tiene toda la autoridad para expresar ese rechazo hacia la muerte de una persona que, ciertamente, estaba a cargo del estado cubano.
lo que me subleva, lo que puede conmigo y me lleva a la mà s airada ira es ver a las gentes del PP y del PSOE clamar por los derechos humanos…. en cuba.
señores del PP: recientes son las palabras de alfonso basagoiti animando al preso polÃtico arnaldo otegi a llevar su huelga de hambre hasta el final.
señores del psoe: hemos perdido la cuenta d elos presos poklÃticos que ustedes mantienen en sus cárceles.
señores del pp y del psoe: a ustedes los derechos humanos les importan una higa, prefieren instrumentaliarlos a aplicarlos.
yo, señor mesonero, me uno a su rechazo a lo ocurrido en Cuba y señalo a sus autoridades como responsables por no haber evitado dicha muerte.
Febrero 25, 2010
Es usted de los pocos, desde la izquierda, que codenan esta barbarie que está ocurriendo con los presos cubanos, le felicito. Comentar, también que Osvaldo fue también torturado y recibió grandes palizas y que estaba encarcelado desde 2003 en condiciones infrahumanas. La ola de detenciones a raiz de la muerte de este hombre es también noticia.
Febrero 25, 2010
Señor Carlos. No quiero que me malinterprete: yo no he condenado lo que está ocurriendo con “los presos cubanos”. Condeno y deploro particularmente la muerte de uno de ellos.
Febrero 25, 2010
Coincido con Mitxel.
Tú sà que tienes autoridad para hacerlo.
Último post en el blog de Mendiño: El paraÃso fiscal madrileño
Febrero 25, 2010
Yo lo que no entiendo es cómo no se sabe separar lo que es la defensa de los DDHH y la “intención” polÃtica.
Lo que me da ganas de potar es ver cómo unos en el nombre de los DDHH lo que hacen es utilizarlo para denigrar un todo.
Yo lo que no entiendo es cómo después de 85 de huelga de hambre, no nos hemos enterado nadie. Y esos que tienen los ojos puestos en Cuba para sacarla como el “diablo rojo” a la mÃnima o no se han enterado (como muchos de nosotros) con lo que no tienen entidad para criticar porque no hayamos abierto la boca o estaban calladitos esperando a que pasara para montar el girigay, que de todo hay.
Último post en el blog de Nynaeve: ¡¡¡Protegido!!!
Febrero 25, 2010
Bien escrito. Solo un apunte.
La obligación de preservar la vida de un preso o un interno huelguista de hambre, pese a que sea en contra de su voluntad es una cosa muy compleja.
Para un gran numero de personas esto se considera una tortura en si mismo lo que debe de primar es la voluntad del huelguista. Esto es lo que interpretan muchos ordenamiento, por ejemplo el británico. Para otros muchos es una forma más de ejecución y de tortura.
Para otros lo primordial es mantener la vida pese a la voluntad del huelguista (que, como puedo leer este es tu caso). Esto en muchos paÃses ha costado grandes discusiones jurÃdicas, para que se incorpore o no al ordenamiento de cada paÃs. En el nuestro la jurisprudencia constitucional interpreta que lo prioritario es preservar la vida del huelguista aunque sea contra su voluntad (STC 120/1990 GRAPO II) y esto es una de las muchas escusas que puso ETA para matar a tomas y valiente
Febrero 25, 2010
zape, si usted me lo permite: efectivamente, en mi caso no soy partidario de alimentar a la fuerza.
Pero ha habido 83 dÃas con sus 83 noches para que el preso depusiera su actitud. Y las autoridades encargadas de su custodia, por la razón que sea, no lo han hecho.
en eso consiste la huelga de hambre: en cargar sobre la otra parte la responsabilidad sobre tu propia vida.
Orlando ha pagado con su vida. Es a las autoridades que debÃan haber velado por su seguridad a quien hay que pedir responsabilidades.
Febrero 25, 2010
[...] la coherencia de la izquierda, les recomiendo las mejores reflexiones; Hugo, Inés, Juan Carlos, Javi Moscas, me sumo a sus reflexiones y sólo quiero dejar dicho públicamente en este espacio, que no haya [...]
Febrero 25, 2010
acaso los DDHH consisten en obligar a comer a alguien en contra de su voluntad?????
http://www.cubainformacion.tv
Febrero 25, 2010
acaso los DDHH consisten en obligar a comer a un ciudadano en contra de su voluntad????
http://www.cubainformacion.tv
Febrero 25, 2010
¿QuerÃa usted para sà un régimen como el cubano?
¿AceptarÃa usted que se le impidiera militar en un partido polÃtico que no fuera el comunista?
¿EstarÃa dispuesto a que se le acusase desórdenes por convocar una manifestación contra el Gobierno?
¿VivirÃa tranquilo en un paÃs que tiene 55 presos de conciencia reconocidos por AI?
¿Le parece todo eso menos grave que la Ley de Partidos, contra la que ha escrito en este blog y con razon?
No se moleste por las preguntas. Es que no entiendo muy bien la matización que le ha hecho a don Carlos Solavia, porque si hoy hay que lamentar la muerte de Zapata, siempre hay que la lamentar la existencia de una tiranÃa como la cubana, que mancha los principio sagrados de la revolución y del socialismo.
Último post en el blog de Don Ricardo: Seguimos hablando de Orlando Zapata
Febrero 25, 2010
don ricardo, creo que don moscas hablaba de los derechos humanos, no de sus obsesiones (de él, se las suyas de usted o de las mÃas).
(don moscas, ya le pasaré la factura)
Febrero 25, 2010
@ Javier, te sigo desde hace tiempo, eres un tipo coherente, pero no entiendo esa actitud de “me quejo” pero sólo de eso, como si este problema fuera aislado y no el de un sistema que ha traicionado sus raÃces revolucionarias y se ha convertido en un régimen de culto personal.
@Mitxel … lo veo por todas partes, usted si que está al servicio de la CIA para joder todo esto, jajajajaja…
Febrero 26, 2010
Don Ricardo. Yo no comparto su posicionamiento visceral contra el régimen cubano y sus preguntas son de un calado tan extenso que darÃa para un blog y no para contestarle a un comentario.
Creo en la revolución cubana, en sus logros, y en su futuro. Creo que es hora de pasar página, evolucionar y que el pueblo cubano decida adonde quiere ir. El Pueblo Cubano.
No me hable de regÃmenes de partidos que me da la risa floja.
El partido que gobierna me privó de mis derechos por declararme insumiso. Si. A mi también me encerraron un rato (breve) en un calabozo. Asà que no me hable de acusaciones. Las he vivido en mis carnes. De lo que podrá deducir que no, que no acepto.
Por cierto, que ese mismo delito también existe aquÃ. Y es aplicado eficazmente por jueces y las fuerzas policiales del estado.
No. Yo no vivirÃa tranquilo con 55 presos de conciencia en la cárcel. De hecho no vivo tranquilo sin saber cuantos presos de conciencia hay en nuestras cárceles. De esos que publican periódicos en lenguas bárbaras y se les jode la vida para siempre, por poner un ejemplo. El mismo run run que me deja sin dormir aquà se lo aplico a Cuba o al Susunkordan.
Y mi contestación a D. Carlos Soldavia es la que es. ¿Puede usted decir sin atisbo de duda que en las prisiones cubanas se tortura?. Enhorabuena. Mis fuentes dicen lo contrario. Por eso no pluralizo ni entro en si Osvaldo era un delincuente común o un luchador por la libertad. Es que me da lo mismo, porque dirÃa lo mismo del más abyecto criminal. hasta Bin Laden tiene derechos. ¿O hay que dejar morir de hambre a alguien según el crimen que haya cometido?. ¿O Hay que juzgar la actuación de un estado en función del preso? Oiga, que si es asÃ, vaya mierda. Los derechos humanos los reconsideramos como bien dice D. Mitxel interpretando a Basagoiti. Y nos va a dar una risa…
Don Paco. Porque creo que lo explico bien claramente en el post. A la hora de juzgar a Cuba se adoptan unos parámetros falsos, maniqueos, injustos y además profundamente capitalistas.
PreferirÃamos que Cuba votara un bipartidismo dominado por elites económicas y que la mayorÃa de sus ciudadanos se muriera (en el sentido literal de la palabra) de hambre. Entonces dirÃamos que es una democracia per-fec-ta. Se acabó la tiranÃa. Muera el Rey, Viva el rey!!. Y mire. Ni tanto ni tan calvo.
Insisto: es un esfuerzo de titanes distinguir la verdad entre tanta propaganda. Sobre todo cuando la verdad se oculta permanentemente debajo de los intereses de todo tipo. usted también me parece un tipo coherente y además con estudios para saber distinguir la publicidad de la propaganda.
Y yo ni creo en santos ni en diablos.
¿Que el pueblo cubano debe aspirar a superar la gerontocracia dominante que hay ahora?. Por supuesto. Pero, a mi entender, sin renunciar ni a uno sólo de los logros que ha conseguido. De una manera libre y sin injerencias externas. Cosa que no se da ni siquiera aquÃ, donde hasta la industria del entretenimiento de Hollywood marca la ruta legislativa de nuestro gobierno.
Y le recuerdo una cosa: en estas democracias per-fec-tas somos los mismos los que siempre renunciamos a los logros y las conquistas. Y no hace falta correr la vista atrás mucho para ver lo que sucede. Lo mismo habrÃa que preguntarse cuanto de perfección nos queda.
Febrero 26, 2010
El partido que gobierna me privó de mis derechos por declararme insumiso. Si. A mi también me encerraron un rato (breve) en un calabozo. Asà que no me hable de acusaciones. Las he vivido en mis carnes. De lo que podrá deducir que no, que no acepto.
No vamos a pelear por quién estuvo más rato en prisión. Yo fui preso de conciencia año y medio por eso mismo que dice usted. Las preguntas que le hago, se las hago, precisamente desde ese punto de vista. Yo ya sé lo que me va a responder el PP: “no soy partidario de presos de concienica en Cuba, pero en España, todos los que pille”. la que me interesa es la respuesta de gente como usted, qiue se sitúa un una perspectiva vital muy parcecida a la mÃa, salvo la manÃa esa que tiene usted de vivir en el extraradio y no acudir a tomar cañas y torreznos a Chamberà cuando se le convoca.
Y también en lo que respecta a la revolución cubana, cuyos principios yo también considero mÃos, y de ahà precisamente mi oposición visceral al régimen en que ha derivado, que veo como una traición a sus principios.
He dicho.
Último post en el blog de Don Ricardo: Nike elige a Fidel Castro como nueva imagen de la marca
Febrero 26, 2010
¡en Cerro Muriano querÃa yo haberlos visto a ustedes dos!
Febrero 26, 2010
Febrero 26, 2010
Tu condena te honra. Luego llegan los argumentos de los que… Bueno, lo dejo. Tu denuncia es muy valiente por muchas cosas. Mi respeto.
J. L. Piquero (IU de Lepe)
Marzo 1, 2010
[...] sobre el tema, creo que es el post con el que más me identifico, por eso he seleccionado su “Yo condeno“. Viernes: La próxima semana se celebra el Tribunal Russell sobre Palestina en Barcelona, no [...]
Marzo 24, 2010
[...] no me crees lee con ojos de recién nacido a Javier Mesonero y Hugo Martinez Abarca, por ejemplo, y me cuentas. comparte esta [...]