Como diría Sabina, “para decir “condios” a los dos, nos sobran los motivos”.

Si. Este gobierno de plañideras que sólo es fuerte con los más débiles ha cruzado todas las líneas rojas que podría cruzar. Ha sobrepasado todo lo que podríamos permitirle a un gobierno que se autoproclamaba progresista de la misma manera que un anuncio de rebajas de Zara.

Aprovechando la crisis económica, se ha impuesto por los mercados una agenda de reformas que profundiza en el desmantelamiento del estado del bienestar y consolida precisamente las causas que nos han llevado a esta situación. Parecería que esos mercaderes se rieran de nosotros proclamando el refrán de si quieres arroz, toma dos tazas. Y a esos mercados no se les antepone ningún gobierno con coraje que decidiera hacerles frente con más democracia, con más transparencia. No. Nuestro gobierno, junto con el resto de gobiernos europeos, se arrodilla ante esos poderosos traicionando sus promesas electorales, dejando en la cuneta a la masa social que le aupó en el gobierno, renunciando a la poca ideología que pudiera tener convirtiéndose en la punta de lanza de las reformas más salvajes que se han hecho contra los trabajadores en nuestra democracia.

Si. Nos sobran los motivos. Por nosotros. Por nuestro presente, pero sobre todo por el futuro de los nuestros, hemos de pararles los pies.

Y si usted, lector, todavía no ha encontrado los suyos para ejercer el derecho a la huelga, aquí les dejo unos cuantos: lo que significa la reforma del mercado laboral que se va a aprobar pasado mañana en esa pantomima de congreso que ni siquiera juzgó necesario debatir como se merece tal canallada:

  • 1º Se amplían las causas para despedir.- Económicas. Las simples pérdidas se configuran como causa automática.- Causas técnicas, organizativas o productivas. Se justifica el despido como simple medida de mejora de la empresa, a juicio del empresario, aunque ni siquiera tenga pérdidas.- Se introduce el despido “preventivo”. Con solo invocar que pueda servir para evitar problemas futuros.
  • 2º Se limita la tutela administrativa y judicial de los despidos. Se suprimen las reglas objetivas para controlar la decisión del empresario, como que el despido esté debidamente justificado, sea necesario y proporcional, y se pruebe documentalmente las razones. La ley solo exigirá que sea “mínimamente razonable”.
  • 3º Se facilita el despido exprés por causa objetivas, para eliminar los salarios de tramitación.
  • 4º Se amplia la subvención con recursos públicos de los despidos.
  • 5º En el despido objetivo, se rebaja el plazo de preaviso y la indemnización en caso de incumplirse.
  • 6º Se amplía el colectivo de trabajadores a los que se puede contratar con contratos de fomento de la contratación indefinida (que podrán ser despedidos cobrando 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades, si el despido es improcedente).
  • 7º Capacidad del acuerdo de empresa para suprimir derechos establecidos en convenios colectivos sectoriales.
  • 8º Descuelgue salarial. Se amplía la capacidad del acuerdo de empresa para fijar un régimen salarial inferior al establecido en el convenio del sector.
  • 9º Se reconoce la capacidad del empresario de modificar unilateralmente pactos y acuerdos de empresa.
  • 10º Legalización y amplias facultades a las empresas privadas con afán de lucro de intermediación laboral.
  • 11º Se abre la vía de la contratación de las empresas de trabajo temporal en sectores de riesgo y en las administraciones públicas.

El listado es parte de la intervención del senador de ICV Jordi-Guillot. Porque también habrá que recordar, en su día, lo inútiles que son los votos útiiles para los trabajadores y lo inmerecidamente útiles que han sido para destrozar unos cuantos derechos.

Esta entrada tiene 13 comentarios.

  1. […] ¿Por qué haré huelga el día 29-S? http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=4388  por Torosentado hace 3 segundos […]

  2. hay que paralos

  3. Sobran los motivos.

    Eso sí, esta convocatoria ha sido de los más extraña. Normalmente una huelga es una acción de fuerza para forzar una negociación. Si quieres seguir adelante, habrá huelga. La huelga, por lo tanto, se debe convocar en caliente, pues es una demostración de fuerza en el proceso de negociación. Vale, que una huelga general necesita de mucha preparación, no es como una huelga sectorial, pero es que le han dado de plazo todo un verano… ¿De qué sirve así una huelga? Sea un éxito, sea un fracaso, no va a cambiar nada, porque las decisiones están tomadas. Habría que haberla hecho ANTES, cuando el núcleo duro del gobierno estaba preparando estas medidas.

    Ahora, a toro pasado, no sé de qué sirve esta huelga más que para que los sindicatos midan su capacidad de convocatoria (y tienen mucho miedo del resultado, por eso eran tan reacios a convocarla, y lo han hecho porque no les quedaba más remedio, para no quedar aún más desacreditados).

    Habría una forma de impedir que la Reforma Laboral se apruebe cuando vuelva a Cortes: huelga general indefinida. De hecho, con ese arma podrían cambiar muchas cosas. Pero los sindicatos no cuentan con armamento nuclear, de hecho a penas tienen fuerza para movilizar ni un solo día.

    En fin, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. A ver si me equivoco, la respuesta es masiva, y el gobierno recapacita. Tendría la cohartada perfecta para dar marcha atrás en sus planes liberalizadores, si es verdad que se hicieron contra su voluntad. Ahora bien, el castigo de “los mercados” a la deuda española sería mayúsculo.

  4. su post, amigo don javier, es para imprimir y llevar en el bolsillo para enumerar todas esas razones que, efectiva y desgraciadamente, nos sobran.

    dicho lo cual, lamento decir que en euskadi lso sindicatos mayoritarios (ELA y LAB), muy combativos, ya convocaron la huelga y no repetirán en esta ocasión.

    me da pena, porque por vez primera en muchos años, y bajo la dirección de don Unai Sordo, CCOO euskadi se había sumado a la huelga de los otros, y a mí me hubiera gustado que ello hubiese sido suficiente para que ELA y LAB lo apuntaran y hoy devolvieran el gesto.

    en fin, queda mucho recorrido por delante hasta que aquí haya un mínimo de confianza intersindical, pero bueno, espero que con gente como don Unai se olvide pronto el pasado y sepamos mirar hacia adelante.

  5. […] Porqué haré huelga el día 29-S […]

  6. Yo apoyare la huelga general porque ademas de todas las buenas razones dadas es una oportunidad de movilización ciudadana, que no se puede dejar pasar. Es mucho lo que esta en juego ademas de los puntos concretos de esta reforma laboral, es el silencioso recorte de derechos al que se nos viene sometiendo desde que empezó esta “crisis” No podemos seguir pasivos presas del miedo, sin recuperar la capacidad de recuperar la política en la calle. Un saludo.

  7. Apoyaría una huelga indefinida. Este gobierno de socialista tiene lo que yo de extraterrestre.

    Yo llevaba 7 años trabajando en una empresa de muebles de cocina profesional en Torrefarrera (Lleida). Y me despidieron sin contemplaciones, pero intentando robarme parte de la indemnización por despido improcedente, alegando un despido objetivo por razones organizativas. Así es como te roban esos empresarios sin escrúpulos. De esa forma te agradecen los años que has dejado en la empresa sin cobrar beneficios.

  8. Esta HUELGA GENERAL viene demasiado tarde, los sindicatos denominados de CLASE estan maniatados, con una actitud de lacayos de zapatero.
    A esta fecha tendriamos que haber tenido por lo menos un par de convocatoria de huelga general, pero no, lo hacen tres meses despues de sacar la reforma, ¿PARA QUE AHORA?, de que medida de presión hablamos, no sera POR QUE temen por la cantidad de liberados que puedan perder los sindicatos UGT-CCOO.
    LA DECIDIA DE ESTOS DOS SINDICATOS SON LA RUINA DE LA CLASE OBRERA.

    POR LA LUCHA OBRERA DESAFILIATE DE UGT-CCOO.

  9. miguel plaza
    septiembre 20, 2010

    estahuelga es una pantomina que llega muy muy tarde y que solo sirve para lavarse la cara los sindicatos pues ya esta todo dicho y firmado.Solo se conseguira que nos des cuenten el dia por no trabajar, para mas INRI. l deveriamos travajar todos para protestar contra los sindicatos.

  10. Líbreme dios de seguir algunos consejos. Que si las huelgas se hacen muy tarde se lo he oído hasta a a la niña de Raojoy de mi ciudad. Si se hubiera hecho antes, tampoco hubiera ido, porque las huelgas para arriba, las huelgas para abajo, etc, etc… y blablabla… Ahora es el momento, Sres. Y siento decirles que después será demasiado tarde.

  11. Nada, que la clase obrera nunca estará unida, de eso se valen esos capitalistas, y esos mandatarios de la condenada Europa, que le importa al trabajador las políticas europeístas. Siempre le toca pagar los platos rotos al trabajador, que está maniatado por la necesidad, y se traicionan a ellos mismos, por miedo a perder el empleo y a no poder atender a su familia. Pero debería unirse y hacer huelga indefinida hasta que el gobierno rectifique esta mierda de reforma laboral, que perjudica los intereses del proletariado.
    El trabajador no debe temer nada, ya está acostumbrado a sufrir. A eso no nos gana nadie. Por tanto adelante con la Huelga. Lástima que sea de sólo un día.

  12. […] dice moscas en la sopa en su blog, citando a Sabina “para decir “condios” a los dos, nos sobran los motivos”. Si. Este […]

  13. Buena información , interesante y completa . Ya tienes una fan mas

Puedes decirnos algo... ¿A que esperas?





Ajax CommentLuv Enabled 3e10234ccd2f9a84e4f1e8680c9aac9b