BSO: El Metro. Turbopotamos


La parroquia de mi barrio ha iniciado una campaña tocahuevos tipo haztelover para que una de las estaciones de metro que próximamente se van a inaugurar en mi ciudad se llame Juan Pablo II.

La denominación de las paradas del Metro en mi ciudad ha tenido un largo debate en órganos participativos. Hace ya más de un año que los dos Consejos de Participación más importantes del municipio iniciaron una fase de propuestas entre las entidades vecinales y todo aquel vecino que quiso participar, que culminó con una propuesta unitaria y consensuada, apoyada por todos los partidos políticos, que fue remitida a la Consejería de Transportes de la CAM, que es la que finalmente adoptó la decisión con la unanimidad de todos los Consejeros del Consorcio de Transportes y con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos que hizo suya la propuesta del Consejo Consultivo de Entidades.

La Consejería de Transportes felicitó al Ayuntamiento por conseguir un amplio consenso social en torno a los nombres, que representan al municipio, y que son San Fernando (parece obvio que alguna estación se llame como el municipio), Jarama y Henares (que son los dos ríos que pasan por nuestra localidad y dan nombre a barrios enteros donde están situadas las paradas). Nombres de Consenso que han supuesto renuncias legítimas elaboradas por asociaciones, como Estación Parque Dolores Ibárruri, cuya legitimidad en el nombre no es discutible ya que la parada en conflicto está situada en un magnífico parque llamado…Dolores Ibárruri.

El Ayuntamiento intentó razonar con el párroco promotor, parapetado detrás de las huestes juveniles. Se negó a parar la campaña. La abrieron al mundo mundial como respuesta. Hasta desde inglaterra han llegado firmas…. Para ellos es importantísimo, claro. Más ahora que le van a hacer el santo más rápido. Se les argumentó que la denominación había tenido su tiempo y su lugar. Siguío con su prédica que es lo mejor que sabe hacer.

Ayer hubo un Consejo Consultivo de Entidades Extraordinario para, entre otras cosas, debatir el asunto. Se les invitó a exponer sus razones. No aparecieron. Todas las entidades, incluída la que representa a las entidades religiosas, se manifestaron en contra de cambiar los nombres. Criticaron las formas y el poco respeto por la democracia demostrado por la parroquia.

¿Todas? Todas no. Hubo un partido político que no dijo esta boca es mía y que está apoyando esta iniciativa, pese a que también votaron a favor de las propuestas iniciales. ¿Adivinan cual?. Exacto. Los que realmente dividen, rompen consensos y aprovechan todo para unos míseros votos: el PP.

Mientras unos entendemos que las infraestructuras son de todos y deben representar al conjunto de la ciudadanía, otros se dedican a dividir. Porque sacar a debate la figura de JP2, es también debatir sus políticas y pese a el eslogan manido del tequieretodoelmundo, pues hay una parte, entra las que me encuentro, absolutamente críticas con lo que ha representado JP2 y representa el papa actual, B16. Y ya está liada, claro.

Luego se quejan de que la sociedad es cada vez más laica. Yo lo que veo es que la iglesia toma partido cada día de forma alarmantemente peligrosa. Y se les ve el plumero (de plumas de gaviota).

[tags]iglesia, metro, laicismo[/tags]

Esta entrada tiene 7 comentarios.

  1. Verás cuando se entere Mariano, otra manifa en Madrid, todavía más multitudinaria. Esto es cosa de ZP, de Rubalcava y del señor Blanco que son unos rojos y unos ateos que acabarán con España, ?l Álamo del Catolicisísimo.

    Estamus totus tontus?

    PD: ¿JP2 y B16 son los nuevos androides de La Guerra de las Galaxias?

  2. Ja ja ja, muy bueno lo de los androides, Sergio.

    La iglesia como siempre tocando las narices. Hasta en el nombre de una parada de metro se tienen que meter. Y el PP por supuesto aprovechando para seguir con su campaña de crispación.

    ¡Qué cansinos son los unos y los otros!

  3. En la República, la Calle Mayor pasó a llamarse Calle de Mateo Morral.

    Y la Gran Vía, Avenida de la Unión Soviética (luego, con el franquismo, de José Antonio).

    Ya puestos a poner nombres “de consenso”, también podríamos proponer nosotros algunos nombres.

    Anda no que no haría ilusión bajarme en la parada de Durruti o de García Oliver.

    Y el letrero de la Calle de Mateo Morral, vamos, iba a durar menos que el de la calle de AC/DC. ?se me lo llevaba a casa fijo. XD

  4. Don JavierM, creo que tienen ustedes un problema que acabará estando relacionado, y si no al tiempo, con la cuestión de los representantes musicales que colocaba usted en un post anterior. Porque, por lo que usted cuenta de la actitud del párroco de esa iglesia, lo siguiente que hará será reunir a los jovencitos de marras, proveerles de guitarras y panderetas y lanzarles a manifestarse en plan horroroso, al son de “Viva la gente” y “Totus tuus”.

    Particularmente, y dadas la condición de cristianos que hay que suponerles a estos jóvenes y al propio párroco (sí, sí, también a él), y la evidente vuelta a los orígenes que Ratizinger, y antes que él Wojtila, está promoviendo, dadas estas dos cosas, digo, igual lo que les convenía era un poco de martirio.

    Para procurárselo, nada más sencillo que invitarles amablemente a manifestarse musicalmente en un recinto cerrado e incluir sorpresivamente en el mismo a dos o tres bandas de tecno provistas de equipaciones musicales gigantes.

    Dada mi condición de no-director de comunicación de ningún ayuntamiento, espero que este llamamiento a la tortura y al martirio no me sea tenido en cuenta por parte del becario de LD.

    A sus pies.

  5. ¿Y el cura irlandes redentorista que dice de todo esto?

    la iglesia toma partido cada día de forma alarmantemente peligrosa.

  6. LA SOLUCION:
    Que le cambien el nombre al parque, en vez de Dolores Ibarruri, le llamen Parque Juan Pablo II, y a la estacion…..pues se le llama como el parque de al lado.

  7. No te metas con Eusebio, hombre, con lo divertido que es verle en los plenos que teneis colgados en internet, a quién tendriais entonces para dar pie a la nota humorística de la tarde…

Ajax CommentLuv Enabled 3e10234ccd2f9a84e4f1e8680c9aac9b