BSO: The Partisan. Leonard Cohen.
Pues yo voy a nadar contracorriente y opinar que la iniciativa de 20 minutos, bien acogida, cómo no, por todos los medios empresariales que desearían perpetuar un modelo de alternancia política bipartidista sin que hubiera nadie más ni a izquierda ni a derechas es una gran cagada.
Resulta que Internet amplía de forma jamás sospechada las posibilidades de participación política. En estos días, medio bloguerismo anda twiteando o facebookeando o siguiendo on-line las primarias en EEUU como si nos fuera la vida en ello, algunos participando como voluntarios de campaña para uno u otro partido político norteamericano, mientras que aquí aplaudimos una iniciativa que perpetúa algo que no existe pero que ya les encantaría a algunos que existiera (joíos partidos pequeñitos o nacionalistas que boca tienen para pedir).
La iniciativa quiere montar un sarao con espectáculo on-line incluído. No aporta debate ni abunda en el conocimiento de la realidad política nacional: la maquilla.
Y lo más sangrante: pervierte la red. La empequeñece.
Nuestro sistema político es parlamentario. No es presidencialista. Conviene recordarlo porque alguno se hace líos pensando en que sólo se presentan dos candidatos y dos partidos.
Pablo Aretxabala ha abierto un grupo en facebook para protestar por esta iniciativa que para colmo del sarcasmo titulan como debate “abierto a todos”
[tags]debates, pluralidad, bipartidismo, zp y rajoy unidos en el bipartidismo[/tags]





















Enero 10, 2008
Estoy contigo. Yo me he apuntado al grupo de Aretxabala por un debate plural de verdad.
Besote
PD.- Gran tema.
Enero 10, 2008
Hombre Javier, entiendo tu mosqueo dada tu afinidad política. Pero de ahí a que la emprendas con Internet o con las posibilidades de las nuevas tecnologías… Y es cierto que hay más partidos en España que el PP y el PSOE, pero el próximo presidente del gobierno será Rajoy o Zapatero, de ahí el debate entre los dos. No es para fastidiar a nadie, y a mí, como he hecho constar en mi blog, me parece una buena idea.
Enero 10, 2008
Dos cosas. Que canción más increíble has puesto hoy, realmente tremenda. Y sobre lo del debate en internet no estoy de acuerdo, no veo mal que se realice ese debate a dos, si es cierto que faltan muchas otras opciones como IU o los nacionalistas, pero internet es muy grande y flexible y permite que cada uno la use más o menos para sus necesidades. En este caso les conviene a unos hacer ese cara a cara, pero no creo que pervierta la red. Las críticas ya saldrán por otro lado ¿no?
Enero 10, 2008
Yo no lo veo así, Merce, León. Me resulta tremendamente chocante que teniendo posibilidades tecnológicas para realizar un formato de debate realmente plural desde internet, se proponga repetir el mismo método que en la televisión clásica. un método antidemocrático e injusto. Y no lo digo yo, sino sentencias de la Junta Electoral Central que ha obligado a las televisiones en otras elecciones a dar cabida a todos los candidatos. Pero es que resulta que en un ámbito desregulado, se quiere cerrar el debate a dos, no porque sean los que tienen oportunidad de ser presidente, sino porque es más cómodo para el espectáculo. Porque lo que importa no es el qué diran, sino los golpes que se darán. Porque realmente a lo mejor, en lo sustancial, no proponen nada diferente. Simplemente matices. Es lo que tienen estar en el centro y no querer moverse de allí.
Por cierto, Merce. No la emprendo con internet, sino con los que se cierran a las posibilidades de apertura plural de opciones. Si mañana te dijeran que en Internet sólo los periodistas pueden opinar ya verías que risa te iba a dar. Yo no la tomaría con internet, sino con los que se sacan esa propuesta. Es lo que hago yo.
Y por otro lado. Los objetivos e intereses de los medios de comunicación son muy loables. Pero habitualmente alejados de la pluralidad política y la profundización democrática.
¿cual es el problema para que se oiga la voz del conjunto de las fuerzas políticas representadas? Sólo uno: son muchas y no es cómodo para el espectáculo. ¿Pero realmente es así?. No. En eeuu hay debates en las primarias hasta con seis candidatos. Lástima. eso no vendería aquí.
León. Claro que internet es muy grande, pero suma el mismo efecto mediático de todas esas empresas y medios que se han unido como moscas al olor del bipartidismo y dale la oportunidad a todos. Eso sería lo justo. Y lo demás son ganas de marear la perdiz.
Enero 10, 2008
Pues yo estoy totalmente de acuerdo, JavierM. Y lo que no entiendo es que habiendo posibilidades (técnicas) para tener un encuentro de ideas plural, diverso, no ceñido al blanco o al negro sino a la infinita gama de grises y de colores distintos, tengamos a medio país suspirando por un “mano a mano”.
Sólo se me ocurre, como razones para explicarlo, la inmadurez, acriticismo o superficialidad de una gran mayoría de espectadores-ciudadanos que cree que las cosas son como se las cuentan los medios. Que, por cierto, están adscritos -qué casualidad- a esos dos grandes partidos.
Enero 10, 2008
No pasa nada. Sólo pasan del otro 20% de la ciudadanía que no van a votar al liberalismo nacionalista español.
Entre los partidos de ámbito estatal, ignoran a una fuerza política que representa a millón y cuarto de votantes.
Eso sí, al que le conviene este bipartidismo es al P$OE. Las otras formaciones pueden robarle votos. Al PP, jamás.
Es una pena que no haya nadie que le caliente la mejilla izquierda a Zapatero, y que todas las bofetadas le caigan en el lado derecho. Aunque Raxoi, y en general el PP, suelen dar golpes bajos.
De todas formas, y si tenemos que admitir que uno de los dos será el próximo presidente del gobierno, es preferible que lo sea Raxoi. Al menos su programa económico (lo que hasta ahora ha desvelado) es más favorable a la clase trabajadora que el del P$OE.
Lo peor que puede pasar cno Raxoi, es que derogue la ley del matrimonio gay. Y tampoco eso es tan grave, ni siquiera para los homosexuales…
Enero 11, 2008
Estoy muy de acuerdo con su opinión Javier, y para quienes no les parece nada mal que se debata sólo entre dos partidos, les recuerdo que además del 20% de la población que vota a otros partidos, tenemos un 40% del censo que de momento no vota a ningún partido.
En cualquier caso si un debate de estos es para que la gente podamos formarnos una mejor opinión y poder decidir mejor nuestro voto, ¿cómo lo hacemos si sólo se nos presentan dos de las opciones? Es que no tiene sentido.
El formato de “duelo” entre dos sólo se da en las campañas electorales españolas y en los sistemas bipartidistas. En España tenemos todos los días ejemplos de debates televisados donde participan 8 -10 personas sin problema. Por ejemplo, el programa 59 segundos va a hacer un debate con los directores de los periódicos españoles y no lo hace entre El País y ABC, sino con 8 directores, y no pasa nada, todo lo contrario.
Enero 11, 2008
[...] He querido dejar pasar 48 horas, tiempo más que suficiente para que 20 Minutos dé una respuesta a la propuesta realizada desde ámbitos diversos (1, 2, 3) y no siempre vinculados a IU ( 4, 5) de incluir a Gaspar Llamazares en el llamado debate abierto en Internet entre Rajoy y Zapatero, para pronunciarme. Han pasado esas 48 horas, no se ha recibido respuesta alguna, y en 20 Minutos, ni siquiera hacen acuse de recibo de la propuesta, como se puede comprobar en el segundo de los posts que Arsenio Escolar, director de 20 Minutos ha dedicado a este tema en su blog. [...]
Enero 13, 2008
Don Aresenio Escolar no tiene la deferencia siquiera de responder a quienes le estamos planteando la necesidad de abrir el debate.
En su primer post sobre el tema (http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2008/01/09/asaa-va-debate-internet-entre-zapatero-y-rajoy?page=1#c342113) de 33 comentarios que hay, 10 van en esta línea.
En el segundo post (http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2008/01/10/asaa-va-debate-internet-entre-zapatero-y-rajoy-2) de 19 comentarios, 11 son pidiendo explicaciones por el hecho de que sean sólo dos los participantes en el debate.
En el último post (http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2008/01/11/aaquiaon-moderaraaa-ciberdebate-zapatero-rajoy-) en el que ya pide nombres de moderadores, aún hay 7 comentarios de 134 totales insistiendo en la necesidad de abrir el debate.
28 opiniones que ni siquiera merecen una respuesta por parte del director del autodenominado “tercer medio digital español” Qué ironía tan grande!!!
Apúntate al gurpo de Facebook “Debate en internet SÍ, pero con TODOS” (http://www.facebook.com/group.php?gid=7296701654)